Acogida temporal de menores rusos y bielorrusos

Bikarte promueve el acogimiento temporal en familias del País Vasco de menores de la Federación Rusa y Bielorrusia en situación desfavorecida porque viven en orfanatos o en familias desestructuradas. Además, en su mayoría, proceden de zonas con radiación nuclear por el accidente de Chernobil y con un clima extremo.

Acoger

Preguntas frecuentes:

  1. Edad de los menores.
    Son menores de más de 7 años. El programa de acogida acaba al cumplir los 18 años aunque a partir de ahí las familias siguen manteniendo contacto con ellos.
  2. Origen de los menores.
    Rusia: Murmansk, Nizhnevartovsk, Volgogrado, Briansk, Krasnoyarsk.
    Bielorrusia: Mozyl, Molodechno, Novogroduk
  3. ¿Por qué acoger?
    Acoger a los niños y niñas supone integrarles en el seno de nuestras familias como un miembro más y procurarles cariño y bienestar. Ello se traduce en una notable mejoría física, afectiva, social y psicológica, ya que incrementa notablemente su autoestima y repercute en su desarrollo personal y crecimiento.
    En general cuando vuelven a su país el nivel de radiación de los menores en sus cuerpos desciende por debajo del nivel de riesgo.
  4. Periodo de acogimiento
    En verano desde mediados de junio a finales de agosto o primeros de setiembre.
    En Navidad de mediados de diciembre a mediados de enero.
  5. Seguimiento y apoyo durante la acogida
    Los menores viajan con monitoras que permanecen aquí durante la acogida y junto a los miembros de la junta directiva supervisan la acogida y ofrecen apoyo.
    Los menores cuentan con la cobertura sanitaria de Osakidetza y empresas privadas como Clínica Baviera y Médica Óptica ofrecen revisiones y ayuda gratuita.
  6. ¿Cuánto cuesta acoger?
    Las familias aportan algo menos de 300 euros, que es una tercera parte de lo que cuesta la acogida ( viajes, seguros, y gestiones administrativas ante las Administraciones entre otros gastos) . El resto se sufraga con la financiación a través de ayudas públicas, donaciones, rifa y lotería principalmente.
  7. ¿Qué hacen los menores durante la acogida?
    Viven integrados en las familias de acogida como un miembro más. No pueden viajar fuera de territorio español. Organizamos al menos 3 jornadas (una por Territorio) con actividades como rutas por la naturaleza, visita a centros de interés cultural, o juegos y comida al aire libre por ejemplo. En ellas participan los menores y su familias, junto a las monitoras y los integrantes de la junta. Además de ser días divertidos e interesantes sirven para cohesionar a todos los que participamos en el programa de acogida temporal
  8. ¿Qué hace falta para acoger y cuál es el proceso?
    En principio, cualquier familia con tiempo disponible y ganas puede acoger.
    El primero paso es contactar por mail , teléfono o whatsapp y mantener un encuentro con alguien de la junta directiva.                                                                   teléfonos: 605 70 90  19 o 605 70 90  22                    mail; bikarte@yahoo.es
    Cumpliendo los requisitos de los servicios sociales, la familia será entrevistada después por un psicólogo para comprobar su idoneidad.
    A partir de ahí, se asigna un menor de acogida teniendo en cuenta las preferencias de la familia y los criterios del psicólogo que les ha entrevistado.
    Después se inician los trámites administrativos de los que se encarga la asociación. Las familias tienen que presentar certificado de delitos sexuales y firmar una hoja de responsabilidad (pinchar para ver)