BIKARTE busca de forma urgente!!  familias de acogida temporal para menores de Bielorrusia   afectados por  Chernobil

Hay muchos niños y niñas con necesidad de salir de la zona contaminada

BIKARTE busca de forma urgente  familias de acogida temporal para menores de Bielorrusia   afectados por  Chernobil

Nota de prensa; Bikarte 20 febrero  2018

La asociación benéfica BIKARTE hace un llamamiento urgente para animar a  nuevas  familias del País Vasco a acoger este próximo verano a menores  de Bielorrusia huérfanos y afectados por la radiación nuclear de Chernobil.

En ese país hay centenares de menores con necesidad de salir temporalmente para mejorar su salud y crecimiento personal.  Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 605.70.90.19  o 22 o contactar a través del correo  bikarte@yahoo.es. Toda la información sobre el acogimiento está disponible en www.bikarte.org https://bikarte.org/acogida-temporal/

 

Como afirma Amaia Aretxaga, presidenta de Bikarte “ con un verano de acogida  la mayoría  de niños y niñas baja su  radioactividad   por debajo del nivel de riesgo marcado por la  Organización Mundial de la Salud”. Entre las familias y los menores acogidos “se crean vínculos muy fuertes y pasan a ser uno más de la familia” , asegura una familia de acogida de Deba.

 

Por su parte, el fotógrafo Iñaki Izquierdo, autor  de la exposición “Cruce de caminos”, desarrollada por Bikarte para sensibilizar sobre esta causa,asegura que “basta ofrecer a estos niños y niñas  un poco de afecto para que encuentren un referente y eviten el “cruce peligroso” del alcohol, el maltrato, el abandono o  embarazos sin control

 

El verano pasado un total de 68 niños y niñas de Rusia y Bielorrusia se beneficiaron del programa de acogida en familias del Pais Vasco, mientras que en las navidades han sido 44 los que han participado en el programa. La estancia entre nosotros permite a la mayoría rebajar sus niveles corporales de radiación nuclear. Además se benefician del cariño de una familia, alimentación más completa y una mejora en su crecimiento personal.